Resumen realizado por Michael Vargas Vazquez y Marie Guzmán Mass

Elliott Bay Book Company, Seattle
“Elliott Bay Book Company, Seattle” by giuliaduepuntozero is licensed under CC BY-NC-ND 2.0 

 En la clase de informática se habló sobre la biblioteca y la biblioteca virtual. Según la búsqueda en Google biblioteca es un edificio o local donde se conservan un conjunto de libros ordenados y clasificados para su consulta o préstamo bajo determinadas condiciones. Todas las bibliotecas son sumamente importantes, se le puede sacar mucho provecho a las mismas. En la Universidad del Sagrado Corazón tenemos un edificio con libros, y además de el acceso a libros nos provee computadoras y entre otros equipos electrónicos. Las herramientas de la biblioteca virtual son muy importantes ya que nos sirven para hacer búsquedas óptimas para nutrirnos en algún proyecto de investigación. 

 En el portal mi sagrado podremos ingresar de manera fácil a nuestra biblioteca virtual. En el “side barred” izquierdo del portal, después de haberse autoidentificado en mi.sagrado.edu, debajo de “my courses” dice Madre María Teresa Guevara Libraly. 

Imagen de captura tomada por Marie Guzmán desde el telefono celular

https://mi.sagrado.edu/ICS/

 Presionas ahi y te llevara a otra pestaña, en donde es la biblioteca virtual. Uno podría acceder a esta página sin auto-identificarse, pero no tendría acceso a uno de los pasos que haremos.

Imagen de captura tomada por Marie Guzmán desde el telefono celular

 En la barra de búsqueda, está Discovery y categoría, podrías escoger una de las dos para lograr con éxito algún proyecto de investigación. Puedes buscar en español o inglés, como sea de preferencia.

https://biblioteca.sagrado.edu/

Imagen de captura tomada por Marie Guzmán desde el telefono celular

 En esta biblioteca no hay “fake news”, así que no tendrías que preocuparte por ese punto en la biblioteca virtual. Ya cuando uno comienza la búsqueda, en el lado izquierdo del “side barred” encontrarás muchas herramientas para facilitar la limitación de la búsqueda. Lo que les presentaremos en la siguiente imagen es sobre la limitación de fechas, que es muy útil para poder encontrar resultados un poco más directos.

Imagen de captura tomada por Marie Guzmán desde el telefono celular

 Las herramientas de biblioteca virtual nos servirán para hacer búsqueda y conseguir resultados óptimos para utilizarlos en bliografía o recopilación de estudio. Estos espacios son sumamente valiosos. En la sala de clases el pasado jueves hablamos sobre este tema y sobre cómo acceder a los servicios y depurar los resultados para guardarlo en una carpeta personal por medio de la misma podemos conseguir la ficha bibliográfica en el formato “APA” para construir una bibliografía bien hecha. Se nos explico en clases como trabajar y citar perfectamente el formato “APA” estuvimos llevando a cabo junto a ello una práctica, en donde utilizamos Word y sobre como guardar bien los documentos en una carpeta en nuestra biblioteca virtual. Adicional a eso es sumamente importante enviar la carpeta por email para tener los documentos importantes asegurados.

Imagen de captura tomada por Marie Guzmán desde el telefono celular. Todo lo explicado en esta imagen está en el parrafo anterior.
Imagen de captura tomada por Marie Guzmán desde el telefono celular . Todo lo explicado en esta imagen está en el parrafo anterior.
Imagen de captura tomada por Marie Guzmán desde el telefono celular . Todo lo explicado en esta imagen está en el parrafo anterior.

 El siguiente video fue presentado por el profesor al final de la clase. El video nos orienta sobre lo que es CRAAP y lo mucho que nos ayuda a poder conseguir una buena fuente para búsquedas investigativas. CRAAP es una abreviación de Currency, Relevance, Authority, Accuracy, Purpose; lo que traducido en español es: autoridad de relevancia monetaria precisión y propósito. Estas son las características claves de buenas fuentes.

Canal de youtube UMW New Media Archive. Video presentado al final de la clase del pasado jueves

 Los invitamos a que vean el video para que puedan obtener buenos resultados en sus trabajos investigativos.Toda esta información nos sirve para nuestros futuros proyectos y crecimiento en el mundo de la educación y el entendimiento. Diferentes herramientas presentadas nos facilitan pasos importantes en las búsquedas y proveen una ampliación en las facilidades de la web.