“baseball” by Luther College Photos is licensed under CC BY-NC-ND 2.0 

El béisbol en Puerto Rico inició en tiempos difíciles y sirvió como un calmante social para la ciudadanía. Para el 1938, se fundó la liga de Puerto Rico compuesto por seis equipos: los Senadores de San Juan, los Indios de Mayagüez, los Leones de Ponce, los Brujos de Guayama, los Grises de Humacao y los Criollos de Caguas. En esos tiempos la fiebre béisbolistica era mayor y constantemente los fanáticos apoyaban este deporte. 

Para esa época jugaba Perucho Cepeda (padre de Orlando Cepeda) que fue miembro del Salón de la Fama, ganó el primer título de bateo con promedio de .365 y llevó a los Brujos de Guayama al primer campeonato puertorriqueño. El fildeo era una verdadera joya deportiva, por lo que llevó a Guayama a otro campeonato.

Durante los partidos en esa era, el público no se perdía ni un juego, donde hubieron ocasiones que no había dinero para entrar a los parques y desde las pizarras de anotaciones se enganchaban para ver a sus jugadores favoritos en acción. 

Por otra parte, el equipo de los Senadores de Santurce contaba con el lanzador Rubén Gómez llamado en esos tiempos “el verdugo deluxe” quién a lo largo de su carrera le propinó un sin número de “blanqueadas” a sus llamados primos de la capital. 

Actualmente, esta liga se llama “Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente” que este año celebrará el 81 aniversario. Existe mucha historia del béisbol en Puerto Rico, donde puedes conseguir más información en el siguiente enlace: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_Béisbol_Profesional_Roberto_Clemente