En la clase del día de hoy, 10 de septiembre de 2019 hablamos sobre lo que son las redes. Comenzamos la clase observando la parte de atrás del monitor, donde se encuentran los cables que proporcionan la electricidad, los cables USB, y el puerto de redes. Este cable es el que nos permite el acceso al internet, ya que este se encarga de conectar indirectamente todas las computadoras de un mismo lugar, creando de esta manera una red pequeña. Esta red de un punto x se puede unir con la red de un punto y en un mismo país. Para eso necesitamos una línea de backbone, la cual es suministrada por un proveedor de internet como lo son at&t y Liberty.

Todos estos puntos conectados crean lo que es el internet. El internet es una serie de interconexiones de redes pequeñas y medianas. Todas estas redes de los diferentes países se pueden unir por medio de cables de fibra óptica submarinos, conectando así al mundo entero. Dentro del internet se encuentra el World Wide Web, esta es la red de documentos y archivos. De ahí proviene el www de las direcciones de la web.

Dentro de esta web se encuentran las computadoras tipo servidor y las computadoras tipo cliente. Las computadoras tipo cliente son las que hacen la petición; esta viene siendo el acceso a algún sitio web o link. Las computadoras tipo servidor son las que reciben la petición, pero ¿cómo este servidor sabe a que cliente enviar la orden? La computadora tipo cliente, al enviar su petición a la misma vez envía su IP address (IP significa Internet Protocol). Ya dicho esto podemos decir que no hay privacidad, ni anonimato. Cuando nos conectamos al “wi-fi gratis” de los diferentes establecimientos públicos, por medio del IP address pueden ver todo lo que hacemos en la web. Es importante tener presente que conectarnos a estas conexiones no estamos seguros, ya que fácilmente pueden ser hackeadas, y de esta manera logran acceder a nuestras cuentas personales. Es mucho más seguro utilizar una conexión cableada ya que esta es mucho más rápida y segura.

Al culminar la clase el profesor utilizó varias páginas web de Rusia, Francia y España como ejemplo de este proceso.

Resumen hecho por: Laura I. Hernández Rivera y Adelmarie Nieves Carreras