El curso de Fundamentos de la Informática tiene como objetivo la comprensión y manejo de los medios digitales. Durante mi transcurso en esta clase, pude desenvolverme y conocer más a fondo sobre los conceptos básicos de la web y las redes sociales.

Tres de las cosas que más me gustaron del curso fue obtener un mayor entendimiento sobre la seguridad cibernética. Esto se debe a que estamos tan expuestos a los medios digitales, que actuamos por instinto y se nos olvida que estamos intercambiando nuestra privacidad por un servicio. En adición, la segunda parte que me gustó fue cómo acreditar las imágenes que obtenemos en la web. Usualmente, tendemos a escribir la bibliografía al redactar algún informe, pero se nos olvida que también las imágenes caen bajo plagio si no se les coloca la referencia. Para finalizar, la clase que más me gusta fue la de Mark Zuckerberg. El haber tenido la oportunidad de discutir el caso de Cambridge Analytics mientras tomábamos el curso, nos permitió ver lo fácil que es el robo de data e identidad en las redes sociales.

En el ámbito personal y profesional,  los conceptos de mayor importancia que aprendí fueron: la seguridad cibernética, uso de Google Maps, la acreditación de imágenes, la programación y lo que es la Dark Web. Si pudiese cambiar algo del curso sería integrar más elementos de práctica sobre los temas dentro del salón de clases (por ejemplo, como hicimos cuando dimos el tema de programación).

Autoevaluación:

  1. Asignaciones:
    1. Asignación #1: La web, mi percepción: http://bit.ly/2rIFxnb
    2. Asignación #2: About Page: http://bit.ly/2wGKylR
    3. Asignación #3: Itinerario de viaje: http://bit.ly/2rH1cwZ
    4. Asignación #4: Informática hoy: http://bit.ly/2IGoM6E
    5. Asignación #5: #DoNotTrack: http://bit.ly/2rIsrHn
    6. Asignación #6: Arte en Sagrado: http://bit.ly/2KZH5SR
  2. Entradas en el blog: 26
  3. Visitas acumuladas: 188

 

(Imagen por: Annie Spratt en Unsplash , Licencia: Creative Commons)