Por siglos el ser humano ha construido máquinas que imiten las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.

Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots.

Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión.

En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘ el programa ’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de la producción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.

El desarrollo en la tecnología, donde se incluyen las poderosas computadoras electrónicas, los actuadores de control retroalimentados, transmisión de potencia a través de engranes, y la tecnología en sensores han contribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50’s. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.

No obstante las limitaciones de las máquinas robóticas actuales, el concepto popular de un robot es que tiene una apariencia humana y que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.

Una obra checoslovaca publicada en 1917 por Karel Kapek, denominada Rossum’s Universal Robots, dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.

Clasificación de los robots

1.- Robots Play-back, los cuales regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como un robot utilizado en recubrimiento por spray o soldadura por arco. Estos robots comúnmente tienen un control de lazo abierto.

2.- Robots controlados por sensores, estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.

3.- Robots controlados por visión, donde los robots pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión.

4.- Robots controlados adaptablemente, donde los robots pueden automáticamente reprogramar sus acciones sobre la base de los datos obtenidos por los sensores.

5.- Robots con inteligencia artificial, donde las robots utilizan las técnicas de inteligencia artificial para hacer sus propias decisiones y resolver problemas.

http://www.profesormolina.com.ar/tecnologia/robotica/historia.htm

Estos videos van mas directamente a que es la robótica y sus avances 

 

 

 

6 apps utilidados para aprender a programar

1. Tynker

Tynker se basa en un conjunto de puzles que deben resolverse arrastrando y uniendo piezas con una interfaz muy similar a la de Scratch. La aplicación puede descargarse de forma gratuita e incluye 20 puzles con los que los estudiantes pueden acercarse al mundo de la programación y conocer los conceptos y estructuras básicas.

Tynker está disponible en App Store.

2Bee-Bot

Esta app está organizada en 12 niveles. Trabaja fundamentalmente la lógica de la direccionalidad: avanzar, retroceder, girar a izquierda o derecha.

Bee-bot está disponible en App Store.

3. Bot Bat

Se basa en las competiciones de robots. A través de la app se programa un robot, teniendo en cuenta que tendrá que batirse con otro. Cuando el robot ya está listo, empieza la competición.

Bot Bat está disponbile en App Store

4. Kodable

El accidente familia fuzz aterrizaron en Smeeborg y necesitan tu ayuda para navegar las Technomazes.

Usa arrastrar y soltar los comandos directamente a tu fuzz a través del laberinto iluminado colorido. No te pierdas, o tu fuzz podría no ser muy feliz.

Kodable está disponible en App Store

5. Blockly for Dash & Dot robots

Blockly for Dash & Dot robots está disponible en App Store.

6. Hopscotch

Los niños pueden dar rienda suelta a su creatividad con este lenguaje de programación visual hermosa y fácil de usar. Inspirado por los arañazos del MIT, el lenguaje de programación Rayuela funciona arrastrando y soltando método se bloquea en guiones. Cuando haya terminado con un guión, sólo tiene que pulsar el botón de reproducción para ver su código en la acción!

Hopscotch está disponible en App Store

10 apps indispensables para aprender programación y robótica. Retrieved from https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/10-apps-indispensables-para-aprender-programacion/81067601-590c-4773-85ad-5f11ab5edac6

5 Identidades Twitter de personas expertas en el campo de la robótica

Aquí blogs y  “Web sites” con mas in formación de la robótica sus inventos, historia, definiciones, noticias y mas.

1. Este Blog es dedicado al mundo de la Robótica y la Electrónica en general.

Ismael. (2012, viernes, 21 de diciembre de). Robótica y electrónica: Robot sigue lineas (no microcontrolado) y con memoria. Retrieved from http://roboticayelectronica.blogspot.com/2012/12/robot-sigue-lineas-no-microcontrolado-y.html

 2. Este blog está dedicado a la difusión de la Robótica Educativa, mediante el diseño, construcción y programación de robots con fines educativos.

Dominicana, A. R. (2016, martes, 12 de abril de). Aula robótica dominicana: Lego WeDo 2.0 movile robot. Retrieved from https://aularobotica.blogspot.com/2016/04/lego-wedo-20-movile-robot.html

3. Singularity Hub hace una crónica del progreso tecnológico al destacar los avances, los jugadores y los problemas que configuran nuestro futuro. Nos enfocamos en emocionantes tecnologías de aceleración como inteligencia artificial, robótica, biotecnología, fabricación digital, materiales avanzados y nanotecnología. Nuestro objetivo es poner las últimas y más importantes noticias en perspectiva respondiendo preguntas como: ¿Qué sucedió? ¿Cómo encaja esto con desarrollos previos? ¿Cuál es la imagen más grande, y por qué es importante?

Home. Retrieved from https://singularityhub.com/

4. Blog en español que se dedica a las noticias de la Robotica

Robotica.es – robótica en español. Retrieved from https://www.robotica.es/

5. Science X ™ es un servicio líder de noticias científicas, científicas y tecnológicas basado en la web que cubre una amplia gama de temas. Estos incluyen física, ciencias de la tierra, medicina, nanotecnología, electrónica, espacio, biología, química, ciencias de la computación, ingeniería, matemáticas y otras ciencias y tecnologías. Lanzado en 2004 (Physorg.com), el número de lectores de Science X ha crecido constantemente para incluir 1.75 millones de científicos, investigadores e ingenieros cada mes. Science X publica aproximadamente 100 artículos de calidad todos los días, ofreciendo una de las coberturas más completas de desarrollos de ciencia-tecnología en todo el mundo. Los miembros de la comunidad de Science X disfrutan de acceso a muchas funciones personalizadas, como redes sociales, configuración personal de la página de inicio, comentarios y clasificación de artículos, la capacidad de guardar artículos favoritos, un boletín diario y otras opciones.

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