Photo: Internet by:  Mig Reyes // CC Licensed

[Photo: Internet By: Mig Reyes // CC Licensed]

No cabe duda que la Internet es la herramienta más poderosa de nuestros tiempos. Una que cumple mil papeles, desde fuente de información, de comunicación, método de educación, entre muchos otros más. Claro está nos facilita la vida, y hace que grandes barreras que existían en el pasado desistan. Pero como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras…

Nunca nadie se imagino, que llegáramos a tener una fuente infinita de conocimiento en nuestras propias manos. La tecnología moderna ha alcanzado tanto, que con el poder de un click y en menos de segundos puedes obtener cualquier información que desees a tú alcance. Y pensar que hacen tan solo unas décadas atrás, esta ventaja no existía. Si tenias la necesidad de informarte en cualquier ámbito, tenias dos opciones o visitar una biblioteca físicamente y encontrar un libro que supliera tu necesidad o preguntar a algún conocido o experto. De cualquier forma ambas maneras suenan, que necesitan una gran cantidad de esfuerzo. Pero la Internet hace que este esfuerzo se convierta en cero.

Otro de los grandes beneficios de la Internet es la comunicación sin importar la distancia. Gracias a la web, nos podemos comunicar con cualquier persona atreves del mundo. No hay que esperar que tarden días e incluso meses, en que llegue una carta. Puedes comunicarte de una manera mucho más natural, incluso con recursos audio-visuales como una webcam. Convirtiendo un poco más tangible, lo intangible. Uno de sus otros grandes recursos, es algo que ha cogido auge en los años recientes, lo que se conoce como la educación en linea.

La Internet convierte el derecho humano de la educación, en una oportunidad para todos. No importa si es por problemas de distancia o por dificultad de horario. Cualquiera que se quiere educar, no tiene excusa. Yo en lo personal no cabe duda de que amo la Internet, y aunque suene hasta ridículo pero cuando no la tengo me siento hasta perdida sin ella. Cosa que no debería ser así, pero este es el caso de la mayoría en mi generación, la de los millenials. La red me permite hacer cualquier asignación en cuestión de minutos, poder encontrar la información de una receta al instante. Mantenerme al día con cualquier suceso que este pasando en vivo y en directo, me da una voz con la que puedo alcanzar a muchos. Me permite encontrar un libro sin necesidad de comprarlo, o comprar cualquier cosa que necesito a través de una pantalla. Pero a pesar de lo beneficiosiosa que es la red, la realidad es que no podemos tener tanta dependencia en ella y hay que aprender a subsistir sin la tecnología de vez en cuando.

Pero en la Internet y como todo en la vida, nada es perfecto. A pesar de que es una herramienta increíble en la mayoría de los aspectos. Esta también tiene sus defectos. Y es que al Internet ser algo tan accesible para cualquiera, ocasiona que esta tambien se presta para hacer mal. Como por ejemplo el cyberbullying, algo que ha afectado a muchos de la juventud en estos últimos anos. Se estima que 3 de cada 10 niños sufre de cyberbullying. Que aunque las personas aveces lo ven como algo inofensivo, no entienden bien el daño que esto hace en la salud mental de los niños. Tambien se presta para problemas de privacidad, viruses que arruinan dispositivos costosos, trafico humano con sites como los mercados negros e informacion falsa. Cosas que se facilitan con la web. Igualmente algo muy problematico de la red, es el efecto antisocial que este tiene en las personas. Lo podemos observar en un restaurante y ver como la mayoria de las familias estan en sus dispositivos sin compartir. Y es que la internet tiene el poder de jalarnos y meternos en ella sin querer salir. Pero no obstante todo lo negativo que esta pueda tener, esta en nosotros en usarla como una herramienta de bien y utilizar todo su verdadero potencial.