Three Ways Cloud Computing Is Driving Rapid Innovation

[Foto por Timothy Munro Roberts Licencia CC Some Rights Reserved]

Cloud Computing se conoce como el nuevo concepto de negocios por internet, es una tecnología que da la oportunidad de tener todos nuestros archivos e información en internet como si fuera en una nube, permitiéndonos fácilmente el acceso hacia nuestra información y archivos desde cualquier parte del mundo con cualquier dispositivo inteligente que utilice internet, sin depender de poseer alta capacidad de memoria para almacenar información, dedicado primordialmente para negocios por internet y ellos son los mayores usuarios de esta brillante tecnología.

Muchas compañías utilizan este sistema del “Cloud Computing” porque es mucho más fácil y los costos son económicos para este sistema ya que la nube es más barata que la instalación y mantenimiento de un servidor propio o contratar los servicios de un proveedor. Este sistema tiene como estructura 3 capas que lo componen para funcionar y proveer el éxito de la computación en la nube, la más fuerte se le conoce como Software como servicio (SaaS en inglés), esta ofrece aplicaciones como servicio que se instalan en el proveedor y son utilizadas por diferentes clientes al mismo tiempo. La segunda es la Plataforma como servicio (PaaS en inglés) y esta es la base que permite el desarrollo para crear las aplicaciones. Por ultimo tenemos la infraestructura como servicio (IaaS) y esta ofrece el almacenamiento y capacidad de cómputo en la red.

Pero el Cloud Computing no solo es utilizado para herramientas de trabajo, sino que muchas personas lo utilizan personalmente para no perder de vista nunca sus archivos y tener acceso a ellos desde todos sus dispositivos electrónicos que poseen internet. La nube puede ser pública, pero no en todo el sentido de la palabra ya que si se encuentran en la misma nube la información y documentos de los cliente, pero los cliente solo podrán acceder a sus documentos personales y no tendrá acceso al de los demás, puede ser privada cuando solo la posee un solo cliente o hibrida si tiene partes compartidas.

business man draw cloud computing chart

[Foto por Mustafa Farsi Licencia CC Some Rights Reserved]

Muchas empresas han tomado la computación en la nube como método para operar, compañías como Amazon, Google, IBM, Verizon, VMware, son líderes en el mercado de la computación en la nube. Compañías como Google han creado aplicaciones que son para el Cloud Computing, en el caso de Google se encuentra la famosa aplicación antes llamada “Google Docs” y ahora “Google Drive”, que anteriormente proveía 1GB y ahora cuenta con 15GB de almacenamiento para cada cliente completamente gratis para administrar información y documentos en la nube, otra aplicación exitosa ha sido “Box” y es una herramienta que además de permitir compartir y administrar información en nube, tiene una funcionalidad particular que es la de “Resellers” en nube, que permite en lugar de trabajar con un representante de ventas, ingeniero de ventas y un implementador, un tercero a través de la nube puede proporcionar un único punto de contacto para una venta con opciones pre empacadas para desarrollar el servicio lo más rápido posible.

Personalmente creo que este sistema de Cloud Computing ha sido lo más brillante que pudo inventar un ser humano como herramienta de trabajo y seguridad de información, porque es la forma más fácil y segura de llevar información y documentos a todas partes que desees, debido a que en un pendrive se pueden perder, o la computadora se puede dañar y con el Cloud Computing evitas perder toda esa importante información y facilita el trabajo. Espero que se sigan desarrollando aplicaciones para el Cloud Computing y que siga mejorando este servicio al pasar de los años para el beneficio de los usuarios que depende completamente de documentos e información para trabajar, estudiar o simplemente quieran tener su información segura en caso de una emergencia.

“Lo interesante del Cloud Computing es que estamos redefiniendo el término ‘Cloud Computing’ para incluir en él todo lo que ya hacemos” 
— Larry Ellison