Hablando de extraterrestres y criaturas extrañas del mar, la novela clásica por excelencia de Wells se me viene a la mente. Este pedazo de literatura ya ha sido adaptado a múltiples medios y detalla una invasión marciana al Reino Unido y las luchas que tiene que enfrentar el protagonista para poder regresar a su esposa.

La novela es inmensamente popular gracias a sus adaptaciones al cine, las más destacadas siendo la del 1953, versión de George Pal y la del 2005, versión de Steven Spielberg. También se tiene que mencionar la famosa polémica que causó la versión radial de Orson Wells como parte de un especial de Halloween en el 1938 que causo que todo Estados Unidos pensara que marcianos habían descendido a la tierra. Sin duda, el camino que se ha abierto al explorar la novela de Wells es muy variado, es como esas historias que tienen una adaptación cada siglo o cada década, siempre evolucionando a las sensibilidades del momento. Yo creo que mucho de esto se debe al hecho que el libro como tal es más una premisa escrita con una imaginación muy abierta e increíble, la tecnología marciana tiene leves tintes del “steampunk” y su biología es variada, tratándose de criaturas tentaculares que necesitan consumir fluidos humanos para sobrevivir. El protagonista de la historia siempre va de punto B a punto C evadiendo los marcianos y sus intimidantes trípodes y al mismo tiempo encontrándose con todo tipo de persona en el camino. Parece casi la estructura de un videojuego en el cual el prota debe vencer obstáculos para llegar a un destino importante. Esto permite que sea fácilmente adaptable a muchos medios, asegurando el futuro de muchas adaptaciones por venir.

También ayuda que la historia, a pesar de ser ciencia ficción, tiene toques de terror y suspenso, las maquinas trípodes y los láseres de calor proveen mucha simbología para pesadillas y muy memorables también son las plantas rojas, vegetación que le da a Marte su color, y que aquí en la tierra tienen una fuente de origen macabra y bizarra.

El libro concluye con la derrota de los marcianos a manos de bacterias comunes a las cuales nosotros hemos evolucionado a ser inmunes. Si bien mucha especulación detrás de la temática del libro sugiere que se trata de la invasión y la colonización, el final es un mensaje muy especifico de Wells pidiendo que nos miremos como raza y nos preguntemos si de verdad somos la gran cosa, ya que la naturaleza y la vida son impredecibles y a veces, con tal de avanzar, no tienen piedad.