Esta historia simple y corta de la esposa del ex gobernador de Puerto Rico Luis A. Ferre es uno de los pocos ejemplos de la narrativa gótica (o algo que llega a asemejarse) en Puerto Rico. La historia cuenta de una tía que decide bañarse en el rio y es mordida por una chágara en la pierna. Cuando va a ver al doctor para encontrar una cura al problema, el doctor ve que la chágara se ha alojado en su pierna y decide aprovecharse de ella para poder pagar los estudios de su hijo. Dicho hijo después se casa con la hija menor de la tía y como maldito a repetirse la historia, este la explota luciéndola como si fuese un objeto más, cosa que una noche termina desencadenando en rara tragedia.

La narrativa es muy simple y contada como si fuera un recuento de oído, pero el uso efectivo del lenguaje y el realismo mágico le da una cualidad especialmente fuerte a lo que le ocurre a estas mujeres dominadas por las generaciones de hombres. Use el término gótico para describir la historia porque tiene algunas características del género: la repetición de desgracias en generaciones de familias, la maldición ancestral, la moraleja y especialmente los visuales: Ferré no deja de contarnos los detalles morbosos de la progresión de la pierna de la tía (cosa que me da mucho comezón de solo pensar…XD), detalles a nivel del grotesco de Cronenberg que regresarán en el desenlace para dar un punto final al mensaje de la historia, las muñecas que la tía hace en su tiempo libre, el maltrato sutil de parte de los hombres, etcétera.

Ferré no está interesada en relaciones de maltrato físico (aunque muy bien pudo haberse ido por esa ruta) sino que esta mas consternada con el maltrato implicado, el trato psicosocial que la mujer ha tenido que soportar desde siempre y que en esos momentos sin duda eran rampantes (ella siendo esposa de un hombre de status político de lo más seguro habría tenido que lidiar con esta sombra). Casi se siente como si la historia fuese un grito de dolor que resuena como un murmullo que se pasa de boca en boca. Ya fuese esta historia inspirada en hechos reales o no pues nunca lo sabremos, mientras tanto yo voy preparando la lista de petición para que Cronenberg dirija la adaptación fílmica…