Los objetivos de este proyecto son que el estudiante:

  • desarrolle una investigación sobre un tema de actualidad en el área de la Informática;
  • obtenga una experiencia de vinculación comunitaria que le permita observar la relación entre la teoría estudiada en clase y la práctica en situaciones reales;
  • desarrolle la habilidad de trabajar en equipo.

Este proyecto vale 100 puntos y constituye el 25% de la nota final.

En el salón se discuten varios temas relacionados con el uso de la informática (incluyendo Internet y la Web) en áreas distintas (Prensa, Radio, Gobierno, Transportación, Ciencias y Educación). Cada tema será trabajado por un grupo de aproximadamente 4 ó 5 estudiantes.

Cada grupo debe entrevistar a no menos de 6 personas expertas en el área seleccionada, como parte de su investigación. No todos los integrantes del grupo tienen que asistir a todas las entrevistas, pero cada estudiante debe asistir a un mínimo de 2 visitas y entrevistas. Las personas expertas deben ser parte de nuestra comunidad, pero solamente un profesor de Sagrado puede entrevistarse por grupo.

Cada grupo recopila y analiza la información ofrecida por las personas entrevistadas y prepara:

  1. un informe;
  2. una presentación y
  3. una entrada en su blog.

La presentación debe prepararse con PowerPoint, Prezi, eMaze o Google Drive y debe seguir los principios de una buena presentación que se discutieron en el salón. Si se usa Powerpoint, se debe entrar la misma presentación en Slideshare.net, de modo que se pueda incrustar fácilmente en un blog. En todas las plataformas utilizadas (Slideshare, WordPress, etc.) se debe poner el tag inf103 y el tag vinculación. Cada grupo prepara su presentación y la ofrece el último día de clases (en nuestro caso el viernes 5 de diciembre).

Además, cada estudiante publicará en su blog:

  1. las reflexiones pertinentes sobre su trabajo y el de su grupo
  2. la presentación misma (incrustada) y
  3. el enlace al informe.

Reglas para la presentación

Se tomará asistencia el días de presentaciones, lo que formará parte de la nota. La puntualidad es esencial: se cerrará la puerta del salón a las 8:10 y se empezará. Los estudiantes que no habrán llegado para ese momento no serán admitidos.

NO SE PERMITE LEER NADA EN LA PRESENTACIÓN.Todos los integrantes del grupo deben presentar. El grupo debe demostrar que trabajó integradamente.

La presentación no debe exceder los 20 minutos.

La evaluación de la presentación tiene 3 componentes:

  1. Calidad de la presentación oral
  2. Calidad del medio (PowerPoint, Prezi, etc.)
  3. Evaluación individual del trabajo de todos los estudiantes.

Reglas para el informe

Para el 9 de diciembre, cada grupo debe entregar al instructor un informe como evidencia del trabajo realizado para el proyecto de vinculación comunitaria. El informe se desarrolla grupalmente por medio de Google Drive y debe contener lo siguiente:

  1. portada
  2. tabla de contenido (páginas enumeradas)
  3. introducción
  4. información relevante sobre visitas y entrevistados: lugar, fecha y hora de visita, observaciones hechas (si posible, fotos del lugar), nombre, credenciales y posición del entrevistado
  5. resumen/handout de la presentación (que se entregará a todos los estudiantes el día de presentaciones)
  6. conclusión del grupo sobre el tema estudiado
  7. bibliografía (siguiendo formato APA): como mínimo 10 referencias bibliográficas para preparar el proyecto. Las referencias no pueden ser del mismo tipo. Pueden usar libros, revistas, periódicos, programas o reportajes de televisión, páginas de Internet, porciones de películas o anuncios de televisión, etc. No pueden usar enciclopedias ni máquinas de búsqueda en la bibliografía. Revisen las destrezas para el manejo de la información que se discutieron en clase. Se debe utilizar la herramienta RefWorks o Zotero para guardar artículos y materiales Web y compilar una bibliografía en formato correcto.
Entrega informe y blog: martes, 28 de abril de 2015 (Google Drive + post)
Presentación grupal: Día de Ex. Final (del 15 al 22 de mayo)
Tags: inf103, vinculación, vc2015