Myrna Baez 

myrna-baez

Myrna Baez, Pintora y artista gráfica graduada de ciencia de la Universidad de Puerto Rico y tambien estudió en el Pratt Graphic Center de Nueva York. En 1951 se trasladó a Madrid a estudiar medicina, optando por ingresar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1959 se integró al Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña como aprendiz del maestro Lorenzo Homar.Ha sido profesora de la Universidad del Sagrado Corazón y la Liga de Estudiantes de Arte en San Juan, miembro fundador de la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico y presidenta de la Sección de Bellas Artes del Ateneo Puertorriqueño.Desde 1988 es artista residente de la Universidad del Sagrado Corazón, que le otorgó un doctorado honorífico en el 2000. Ha producido, a lo largo de más de cuarenta años, una obra contemporánea cuyos temas y estilo se enmarcan en la más paradigmática tradición puertorriqueña y latinoamericana, sus paisajes son retratos de su país.Cada paisaje es como un pedacito de un rompecabezas. De esta forma la exhibición de muchos de ellos mostrados así en conjunto revelarán lentamente la abarcadora realidad isleña que detallan.

*Información proviniente de la página web del Museo de Arte de Puerto Rico*

Recientemente se llevo a cabo una exposición en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón honorando a esta grandiosa mujer. Entre los materiales que utilizaron los artistas se encontraban Pinturas acrílicas, bloques, lamparas, aerosol,tela, madera, aluminio, entre otros. Un dato que pocas personas saben es que Myrna Baéz fue la fundadora del programa de Bellas Artes de dicha universidad, es por esto que le rinden tanto homenaje.

En lo personal hubo dos pinturas que me dejaron muy anonadada, pienso que en ellas quiso transmitir un mensaje de esperanza y de fe. Hoy en día la juventud se esta perdiendo, ya sea por la razón que sea, al ver la pintura de “Hope” dije “wow, que linda” pero no fue hasta que vi la de “The miracle” que pude percibir el mensaje que quizás myrna quiso transmitir.

GetAttachment.aspx

“The miracle” fue hecha en el 2014 por Patrick McGrath Muñiz, tiene un tamaño de 36″x36″, el material que se utilizó fue Óleo sobre tela. como mencione antes, esta fue una de las obras que mas me impacto. Si la observan bien podemos percatar que es un grupo de personas emigrando de un país a otro y a un angel con ellos. Tal vez con la obra se nos quizo dar un mensaje de esperanza. Que en el momento en el que pensemos que no podemos mas, le pidamos a nuestros angeles guardianes y a Dios la ayuda que tanto necesitamos. Pienso que es mas bien una obra inspirada en la fe.

GetAttachment.aspx-2

“Hope”, una de las obras mas recientes, creada en el 2015 por Quintín Rivera Toro, con un tamaño de 36″ de diámetro. Esta a diferencia de “The miracle” es una fotografía digital impresa. Las dos obras para mi entender tienen el mismo mensaje pero expresado de diferentes maneras. En esta observamos un papel usado dentro de un contenedor o zafacón con la palabra “hope” (esperanza) impregnada en el medio de la imagen. Si usamos ese termino literal, podemos ver la similitud que hay entre una obra y la otra.

por: Ivonne A. Arr