How Your Facebook Likes Could Cost You a Job por Anna North para el New York Times:

http://op-talk.blogs.nytimes.com/2015/01/20/how-your-facebook-likes-could-cost-you-a-job/?emc=edit_tnt_20150126&nlid=32253864&tntemail0=y&_r=0

La idea que las redes sociales han implementado en la sociedad es una de comunicación constante y mutua a través del internet, una nueva forma de ver la vida por medio de una pantalla que te conecta con cualquier persona alrededor del mundo, sin duda un avance significativo a lo que conciernen las comunicaciones. Pero en lo que uno no piensa es en los movimientos que dejamos en dichas redes, cosa que, mirando más de cerca, se puede explotar fácilmente para motivos externos. Aquí caería una nueva era del mercado del trabajo, una donde el posible empleado sería juzgado por su comportamiento por la web, cosa que yo considero una medida errónea que solo confirmaría nuestra constante dependencia de redes artificiales para comunicarnos. Eso sin mencionar el hecho que significaría la entrada de las miradas de grandes monopolios que reinventarían nuevas formas de percibir a los empleados y lo que una vez fuesen redes personales que servirían la función de hacer la comunicación a larga distancia “más fácil”. El debate de la privacidad por la web es hoy más grande que nunca y soy de la firme opinión que todo tiene un límite y las redes, aunque divertidas hasta cierto punto, tienen el poder de convertirse en una pesadilla. No creo que el prejuicio y la selección injusta tengan lugar a la hora de socializar.

Facebook Knows You Better than Anyone Else por Douglas Quenqua para el New York Times:

http://www.nytimes.com/2015/01/20/science/facebook-knows-you-better-than-anyone-else.html?emc=edit_tnt_20150126&nlid=32253864&tntemail0=y&_r=0

Facebook es un invento curioso de tiempos recientes, una plataforma de información mucho más inteligente de lo que una persona puede imaginarse. Por lo tanto, la noticia que Facebook te conoce más que nadie no es una sorpresa. Hoy en día se puede decir que Facebook es el mejor amigo de toda una generación. Esto lo confirma un estudio por las Universidades de Cambridge y Standford donde se estudió los paralelos entre las personalidades y los likes de 17,000 usuarios de Facebook. Cito al artículo:

“The survey rated each subject on the five OCEAN personality traits: openness, conscientiousness, extraversion, agreeableness and neuroticism. Then the researchers compared those results to the subjects’ Facebook activity to establish links between “likes” and specific personality traits.

     Ahora Facebook te puede conocer más que un amigo y un esposo o esposa, algo que puede desencadenar en consecuencias graves si uno no tiene el debido cuidado. En cuanto a la idea que un proceso similar pueda reemplazar cosas como cuestionarios de trabajo, el impacto varía. Si es así, la persona que frecuente Facebook tendría que tener mucho cuidado en lo que se entromete en las redes. Como en el artículo anterior, esto puede usarse de manera injusta para “filtrar” personas a la hora de encontrar empleo y esto sería mortal. No creo que el ser humano necesite más razones para discriminarse los unos a los otros.

Mi opinión personal acerca de las redes es que son útiles para muy pocas cosas, la más grande siendo la comunicación y el interfaz fácil de usar. Pero para lo que es no le veo una gran importancia. Hoy parecen más plataformas de jueguitos por internet que redes sociales como tal. Cuando solía tener Facebook nunca me interesaba en averiguar qué estaba pasando, prefería enfocarme en otras cosas por lo que terminé borrando la cuenta.