Comenzando el fin de semana, quiero hablar de una curiosidad local conocida como Seva, la historia corta escrita por Luis López Nieves que paró pelos alrededor de la isla de Puerto Rico cuando fue publicada el 23 de diciembre de 1983 en el periódico Claridad de San Juan al presentarnos de manera realista una versión alterna de los misteriosos hechos ocurridos un 25 de julio del 1898.

Esta historia es escrita usando la técnica epistolar, detallando con lujo de detalles la supuesta correspondencia entre el autor y el personaje ficticio llamado Víctor Cabañas donde ambos dialogan una pequeña anomalía encontrada en un documento oficial que lleva a Cabañas a una expedición casi instintiva por la verdad, algo que desencadena en revelaciones siniestras sobre la verdadera conquista de Puerto Rico.

No quiero decir nada más de la trama, esta es una historia para el que le interese el misterio y el suspenso. Es un testamento a la historia decir que el estilo nada más es suficiente para succionarte y llevarte al mundo que básicamente es el nuestro, pero con tintes histórico-detectivescos que aluden a verdades ocultas, una combinación conspiratoria de temas y géneros irresistibles.

El personaje de Víctor Cabañas es el vehículo por el cual avanza la historia y el autor, con el mismo sentido de responsabilidad, se integra muy bien a la narrativa y nos presenta la evidencia claramente.

La búsqueda de la verdad en esta historia se percibe como una fuerza muy presente en ambos personajes pero más en Cabañas, una persona que es capaz de emprender todo un viaje solo por haber percibido lo que muchos hubieran echado a un lado como un simple error, un leve des-pronunciamiento del pueblo existente de Ceiba. Esta búsqueda se da espontáneamente, fluyendo del espíritu de los personajes, dejando claro las convicciones de los personajes y el sentir del autor sobre el tema, al mismo tiempo creando un lazo de simpatía e identificación íntima con los lectores. Víctor Cabañas se puede interpretar casi como un superhéroe boricua, un estilo de “Sherlock Holmes” latino que trabaja para el pueblo, trabajo que sella su destino en ojos de poderes más grandes que por crueles ironías de la vida lo vuelven una víctima más.

Para todos los que tengan dudas de la capacidad que Seva tiene para ponerte a pensar, búsquenla y contemplen la creación minuciosa de cada detalle presentado y déjense llevar por el ritmo sardónicamente delicioso de la historia, que como todo buen thriller te va revelando las verdades poco a poco hasta llegar al diabólico final. Aquí llega el momento cumbre y la sentencia final de nuestro detective, cosa que te perturbará por un buen tiempo (a mi me dio miedo jajajaja).

        Al igual que otras leyendas de alrededor del mundo, Seva expone verdades escondidas y crímenes personales como solo una historia de su tipo puede y definitivamente se merece un lugar con los clásicos debatidos una y otra vez para el deleite de lectores presentes y futuros.