Wine

Foto por: Alex Harries, Licencia CC

Los vinos rosados son productos de la variedad de uvas oscuras y blancas cultivadas en diversas viñeras del mundo. La elaboración del vino rosado es muy parecida a la del vino blanco con la diferencia que este utiliza ambas uvas. Estos pueden variar de sabor como por ejemplo: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Shiraz o Syrah, Garnacha, Tempranillo y Monastrell.

Para este color y sabor de vino se recomiendan varios países. En el caso de los Malbec Rose los de Argentina son los más vendidos, Cabernet Sauvignon Rose el país de Chile, para los White Zinfandel California gana el paso. En el caso de los rosados de la región Provence, Francia se lleva el premio y para los rosados Navarra Rioja, Ribera del Duero entre otros, España es la solución.

Transparent grapes

Foto por: Maurizio Abbate, Licencia CC

uva?!

Foro por: Davide, Licencia CC

Para su creación solo se utilizan los jugos de primera y las “yemas”.

Para esta preparación se requieren siete pasos a seguir, estos son: Maceración, desfangado y fermentación, remontado, descube, fermentación maloláctica, trasiegos y selección.

La maceración es la eliminación de la piel y se traslada a un depósito donde el jugo se somete a una corta maceración en frío sin llegar al proceso de fermentación.

El segundo paso es el desfangado y fermentación. Aquí se realiza la separación de las materias sólidas como la piel de la uva, del mismo modo como se realiza en la elaboración del vino blanco.  La fermentación se produce a temperaturas controladas de manera que el sabor del vino sea uno fresco y afrutado.

Vino rosado

Foto por: Nacho, Licencia CC

Luego le sigue el remontado. Este proceso se conlleva gas carbónico lo que provoca que la fermentación empuje hacia arriba la piel que forman una barrera mejor conocida como “sombrero”.  Mientras, esta capa hay que ir humedeciéndola para que así se active la extracción de color.  Poco a poco la piel se va retirando de manera que no afecte el producto.

A esto le sigue el descube, uno de los pasos más importantes ya que es cuando el vino toma el color debido y es pasado a la fermentación maloláctica sin todas las materias solidas utilizadas en el paso anterior.

En el paso de la fermentación maloláctica, se finaliza el proceso más relevante. Este también se conoce como fermentación lenta. Es en este paso donde se transforman el ácido málico, fuerte y vegetal a uno más suave y craso.

De paso esta el trasiego. Este es el proceso de clarificación y estabilización. Aquí se terminan todos los procesos de fermentación y adaptación.

Por último está la selección o distribución. Ultimo paso para el embotellamiento y el lanzamiento al mercado.