Mientras llevaba a cabo la investigación sobre la inteligencia artificial y la realidad aumentada, encontré 3 aplicaciones que llamaron mi atención. Pero antes, es necesario saber la definición de ambas.

La inteligencia artificial, según Wikipedia,es un área multidisciplinaria que estudia la creación y diseño de entidades capaces de resolver cuestiones por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.

La realidad aumentada es una tecnología que sirve de filtro entre la realidad y tus ojos añadiendo información complementaria.

Las tres aplicaciones son las siguientes:

  1. Siri: Es una aplicación con funciones de asistente personal a veces con su propia personalidad para iOS. Esta aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo.

    2. WordLens: Permite traducir las palabras que aparecen en una imagen. Basta con tomar una fotografía a cualquiera texto desconocido, un anuncio, un menú, un volante, etc., y se obtiene una traducción instantánea sobre el mismo objeto. El proceso es muy sencillo: el software identifica las letras que aparecen en el objeto y busca la palabra en el diccionario. Una vez que encuentra la traducción, la dibuja en lugar de la palabra original.

    3. TwittARound: aplicación para el iPhone que permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de la ubicación en la que se encuentra el dispositivo desde el cual se hace la consulta. Es muy rápido y preciso. Twitter quiere darle mucha fuerza a la posibilidad de geolocalización de los Tweets, y este tipo de programas van a resultar fundamentales para esa estrategia. La aplicación fue desarrollada por Michael Zoellner desde Alemania.

    Es asombroso ver como la teconologia a llegado a unos avances increíbles. En el caso de la inteligencia artificial, con el ejemplo de Siri, es increíble la capacidad de hablar, dar recomendaciones y la recolección de datos, algo que solo podíamos hacer nosotros los humanos. Pienso que para que la inteligencia artificial sea completa, ademas de la capacidad del habla y la recolección de datos, faltaría la capacidad de tomar decisiones y una bien controversial e importante, la capacidad de actuar ante los demás en nuestro nombre. Pienso que cuando todas estos puntos se puedan llevar a cabo, será tan solo el inicio de una generación diferente. Esto podría hacernos totalmente dependientes de nuestros teléfonos inteligentes, lo que puede ser un arma de dos filos. Por otro lado, la realidad aumentada nos ayuda en tiempo real en viajes y desplazamientos y como nuevo formato publicitario en publicaciones de papel.