CC: Daniel Y. Go

La comunicación es enviar mensajes en forma de ideas. La televisión es un medio de comunicación masivo. Llega a una audiencia numerosa, masiva o global. Esta audiencia es heterogénea (diferentes personalidades, características, gustos, etc.). Desde sus comienzos se dedica a entretener, informar y/o educar. Comenzó en blanco y negro y gracias a la tecnología fue evolucionando hasta verse a color y actualmente la podemos ver en alta definición (HD). La televisión ha generado una revolución en muchos aspectos, por ejemplo, la dependencia en el conocimiento en la realidad, la credibilidad de ese conocimiento transmitido por la televisión se le asignan más fácilmente que a otros medios.  Existe la televisión por cable (“Dish”, “Direct Tv”, entre otros), televisión local y televisión online (“Netflix”). Debido a la tecnología e Internet se cree que la televisión va a desaparecer y que todo va a ser a través de la misma. Para la actualidad la televisión es un elemento esencial en la sociedad de la información. Ésta se ha desarrollado hasta tal punto que nos ofrece la posibilidad de crear un televisor a la carta y un televisor interactivo.

La televisión ofrece lo que el consumidor, telespectador necesita tener de donde elegir, y elegir lo que más le convenga. Durante mucho tiempo muchas personas veían la televisión local. Ésta no necesitaba “antena” para poder verse (fue con el tiempo que surgió esta nueva tecnología). Ha disminuido la cantidad de personas que tienen la televisión local ya que la televisión por cable llegó a sustituirla y también se pueden ver los canales locales depende el paquete que selecciones. La misma tiene una inmensa cantidad de canales y también ofrece la alta definición (HD). Tecnologías y tendencias como la Internet y la compañía “Netflix” (televisión online) definen el futuro de la televisión. El mismo es un servicio que ofrece películas y series de televisión (sin anuncios publicitarios) con el uso de la Internet para todo tipo de personas, desde niños pequeños, hasta adultos. Se puede utilizar en diferentes plataformas como por ejemplo: televisión, computadora, teléfono celular, “playstation”, entre otros. Este invento ha hecho que haya disminuido la televisión por cable, pues la misma es muy costosa mientras que “Netflix” son aproximadamente $8 mensuales y puedes ver lo que desees. La televisión por cable es más costosa y uno de los problemas es que hay canales que no vemos y de todas formas tenemos que pagar por ellos. También muchas de las personas que observan la televisión para evadir los anuncios cambian constantemente los canales, a veces no le agrada no tener programas o canales que no le saquen provecho o simplemente no les guste verlo, me explico, el no poder escoger la película de su agrado para verla al instante.

Pienso que en un futuro la televisión va a ser completamente por internet y se va a poder transmitir en diferentes plataformas (no tendrán que tener un televisor para poder ver la misma). No necesariamente va a desaparecer la televisión por cable o local pero si tendrá que haber unos cambios en cuanto al uso para atraer al mercado como por ejemplo aliarse de lleno con la Internet para así permitir el uso “online” que es lo que atrae a las personas además del “streaming”. De esta manera aumentará los suscriptores y así el precio del servicio podrá ser más bajito. En un futuro también será posible que las personas hagan su propio canal, es decir, seleccionen totalmente los programas y/o películas que quieran ver. Muchos de los cambios que he mencionado (la televisión del futuro) ya están ocurriendo con la televisión “online” como “Netflix” pero en un futuro todo estará mucho más adelantado gracias a la Internet y los avances con la tecnología.

Está claro que la publicidad es la que sostiene la televisión, pero ya las personas no les agrada tener que ver tantos anuncios publicitarios. Debido a esto en un futuro cuando se lleve a cabo el “streaming” los anuncios tendrán que aparecer como en “Youtube”, es decir, al principio de comenzar el video para así generar ganancias. Las personas que trabajen en este medio tienen que estar conscientes de los adelantos en la tecnología para que puedan hacer todo esto posible. La televisión nunca va a terminar, pues las personas la utilizan para mantenerse informados como lo había mencionado anteriormente como también para entretenerse. Es muy interesante ver los cambios que ha tenido la televisión y los cambios que va a tener en un futuro. Este medio es muy importante para nosotros y al complementarlo con la Internet en un futuro tendrán una gran evolución en comparación con otros.

Por: Yashira Rodríguez