CC: Jaciluch

La navidad es una época muy bonita que comienza luego de la celebración del Día de Acción de Gracias hasta las “Octavitas”. En ella se celebran la Misa de Aguinaldo (entre las 5 y 6 a.m. en los 9 días antes de Nochebuena), Víspera de Navidad conocida como Nochebuena y la Misa de Gallo que se celebra a las 11:30 p.m. (ambas el 24 de diciembre), Nacimiento del Niñito Jesús (25 de diciembre), y Santa Claus (que aunque es de Estados Unidos lo adaptamos), Año Nuevo (1 de enero) y el Día de los Reyes Magos (6 de enero). Cada año niños y familiares esperan esta maravillosa época con muchas ansias. Tenemos muchas costumbres y tradiciones. En Puerto Rico lo celebramos junto nuestra familia, amistades, con parrandas, música navideña, arroz con gandules, pernil, pasteles, tembleque, arroz con dulce, coquito, y para los que beben “pitorro”.

La Navidad es el nacimiento del Niñito Jesús. Los niños y hasta los adultos se emocionan por la llegada de la Navidad al igual que en el Día de los Reyes Magos porque piensan en los regalos que Santa Claus y ellos les van a dejar. En Puerto Rico lo celebramos con una gran fiesta. Hay personas que van a la iglesia, hay otras que hacen una fiesta muy grande para compartir con sus seres queridos y personas que viven lejos viajan para encontrarse con su familia. También adornamos nuestras casas con bombillitas y ponemos un hermoso árbol de navidad.

La llegada del Año Nuevo la esperamos con un conteo regresivo, petardos, música, brindamos, y nos felicitamos los unos a los otros. Es un día en el cual nos proponemos muchas metas positivas para cada una de nuestras vidas. Este evento es una nueva oportunidad de dejar todo atrás y comenzar de nuevo. Además es un día en el que nos reunimos con personas que quizás no hemos visto hace mucho tiempo. En fin, es un día para dar gracias por el pasado y por el que vendrá.

 Para mí la Navidad es felicidad. Es una fecha muy bonita del año y muy esperada por todos ya que podemos compartir con nuestros seres queridos y regalar no tan solo en lo material sino en sentimientos y alegrías. Es un momento en donde todos debemos reflexionar y buscar la paz. Muchos de nosotros no pensamos en lo importante que es esta época y sólo nos preocupamos en pasarla bien. Tenemos que tener en mente lo importante que es la Navidad y nunca olvidar lo que realmente significa.

Por: Yashira Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=sTC7ZzZ12HM&list=PLbmdIzOUWpU2fvTcaBu54mr35V6U2VdlS