El Profesor comenzó la clase discutiendo el calendario y el proyecto de Vinculación Comunitaria.

El jueves 20 vamos a trabajar con Excel. El martes 25 y el jueves 27 de noviembre no nos reunimos. El tiempo que tenemos libre lo tenemos que utilizar para el proyecto Vinculación Comunitaria. La semana después de Acción de Gracias nos reuniremos el martes 2 y el viernes 5 de diciembre. El martes 9 de diciembre a las 7:30 a.m. tendremos examen final y presentaciones del proyecto Vinculación Comunitaria (Hay que ser puntuales, 10 minutos después de las 7:30 a.m. se cerrará la puerta). Recuerden que tenemos que leer bien las instrucciones del proyecto Vinculación Comunitaria en la página de la clase (http://inf103.com/tareas/). Es bien importante que creemos una muy buena presentación con las instrucciones que el profesor nos había dado (poco texto, imágenes grandes, entre otros). También debemos practicar y ensayar cada una de las partes de la presentación. La presentación no se puede ver como un trabajo dividido por partes sino como un trabajo completo y colectivo pero a la misma vez se tiene que proyectar la aportación de cada uno de los miembros de los grupos. Este proyecto equivale a dos notas (grupal e individual). Cada informe se entregará por Google Drive y se refleja quienes han entrado a la plataforma, quien la ha usado y quien no la ha usado; todas las presentaciones tienen que correr en mac. El tema del proyecto es El uso de la informática en ____________ (El tema que escogió su grupo, ejemplo: Educación, Gobierno, etc). Recuerden que tenemos que mostrarle al profesor las preguntas antes de realizar las entrevistas. Pueden utilizar twitter, email o visitar al profesor en su oficina.

La destrezas de información son lo que tenemos que manejar para sobrevivir. Durante este curso hablamos de búsqueda, de google, temas de información ejemplo: búsquedas particulares como Flickr  y Creative Commons. Ahora en el proyecto de Vinculación Comunitaria vamos a leer y podemos ir a dos lugares. Primero la Biblioteca y segundo la Web. Un conocimiento falso tiene consecuencias; con la biblioteca no tenemos problemas porque toda la información que hay ha sido completamente filtrada por personas expertas.

¿Cómo reconocemos el craap del que no es craap?

Ejemplo si te envían un mensaje diciendo “Si no envias este mensaje a 10 personas fulano se va a morir”, esto es un scam. No podemos seguir enviándolo porque es totalmente inefectivo y causa problemas. Tenemos que estar alertas.

En el website de la clase Inf103 hay una pestaña que dice InfoLit que te lleva a una página que tiene muchos recursos que tenemos que estudiar. Recordar que en Creative Commons podemos buscar todo tipo de material multimedio con su licencia. En www.academia.edu podemos encontrar material útil para la universidad. También arhive.org es un repositorio de materiales multimedios gratuitos que podemos utilizar con licencia abierta (audio, música, video, imágenes, películas), además nos permite ver cómo eran las páginas web en años anteriores (waybackmachine) Otro buscador de información académica lo es nerdilandia.com. En la biblioteca de Sagrado se pueden hacer muchas cosas como consultar el catálogo o entrar a la biblioteca virtual. La biblioteca virtual de Sagrado es una biblioteca pero en vez de estar físicamente en ella se entra a través de un navegador web. Puedes entrar a la página y buscar lo que necesites y escoger si quieres el artículo de texto completo o si quieres publicaciones arbitradas. Los artículos son evaluados por expertos de esa materia. Los resultados de la búsqueda se pueden compartir en las redes sociales o guardarlo en carpetas. Le puedes dar “click” al icono que dice citar y no tienes que pasar trabajo pues ya están ahí.

¿Por qué se pide una bibliografía?

Para darle al lector dos chances:

  1. Profundizar el tema
  2. Verificar la exactitud de lo que dice

Para esto se consulta la bibliografía. La bibliografía es la prueba de que la persona leyó, se informó, estudió e analizó el campo del que está hablando. Debe ser formateada porque si está así todas las personas lo pueden entender.

Una herramienta que es muy buena es Zotero, es gratuita, funciona para mac, para Windows y tiene un plug-in para Firefox. Cuando se descarga Zotero, se descarga un plug-in para Firefox y en el momento que lo tienen instalado van a tener una “z” en donde se encuentra el link. Todas las veces que quieran guardar una bibliografía o un artículo, pulsan la “z” y se guarda.

¿Cómo usar Zotero?

Es sumamente sencillo, este video lo explica paso por paso.

Zotero guarda las referencias y te dice el autor, cuándo fue publicado, resumen, entre otros. En el informe de Vinculación Comunitaria debemos utilizar Zotero. Cuando ya tengamos las bibliografías hacemos “drag and drop”; en las preferencias de Zotero escoges el formato, como por ejemplo APA. Para concluir esta es una herramienta muy buena, puedes guardar las bibliografías y hacer carpetas.