Este año se cumplen los aniversarios de tres eventos históricos muy importantes, el 25 aniversario de la caida del Muro de Berlín, el 25 aniversario de la creación de la Web y el 100 aniversario de la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial comenzó en noviembre de 1914 con al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, la declaración de guerra de Austria a Serbia y la movilización de Rusia contra Austria-Hungría. Mas de 9 millones de vidas se perdieron en esta guerra y trajo a muchos gobiernos deudas económicas. La primera Guerra Mundial trajo a la mujer al mundo laboral quien pasó de ser ama de casa a obrera, trabajadora, enfermera, activista, etc… La guerra tambien trajo avances tecnológicos y restauración de fronteras y mercados. En el 11 de noviembre del 1918 la guerra culmina y una era nueva comienza.

th

imagen de: taringa.net

El Muro de Berlín se construyó por la maltrecha economia de la Union Sovietica y el florecente Berlín  lo cual causo que los alemanes del oriente emigraran al occidente para adentarse en el capitalismo. Al darse cuenta la RDA, el 12 de noviembre del 1961 decidió levantar un muro para evitar que su población siguiera disminuyendo. A través del tiempo mas de 5,000 personas intentaron cruzar el muro. Mas de 3,000 personas fueron detenidas y mas de 100 murieron en el intento. La caída del muro empezó gracias a las aperturas de fronteras entre Austria y Hungría  ya que muchos Alemanes conseguian asilo en Hungría. El 9 de noviembre del 1989 comenzaron a derrumbar los muros y termina una separación de 28 años.

mdb

imagen de: diarium.usal.es

Entre los años 1989 y 1990 el ingles Tim Berners-Lee, empleado de CERN, envió una propuesta para crear un sistema de distribución de documentos de hipertextos accesible por la internet conocida como la World Wide Web. Esta propuesta llamó poco interés pero no fue hasta que conoció a Robert Cailliau que reescribió  su propuesta y buscó recursos del CERN, y aún así no encontró vendedores que apreciaran su propuesta. No fué hasta el 1990 que Berner-Lee pudo crear la herramienta que haría su creacióm un éxito. Esta herramienta se llama Protocolo de transferencias en hipertexto o HTTP. La creación de la WWW ha evolucionado bastante a través de sus 25 años. La WWW se ha convertido en una herramienta del diario vivir de las personas. Hoy en día es necesario tener la WWW ya que muchos trabajos utilizan este sistema y necesitan que sus trabajadores también lo utilicen. Incluso la WWW trae medios de entretenimiento y aprendizaje ya que los jóvenes tambien lo utilizan.

inf

imagen de: medialab.di.unipi.it

Estos tres eventos cambiaron al mundo de diferentes maneras. En la Primera Guerra Mundial aunque hubo muchas pérdidas de vidas humanas, trajo tambien efectos positivos como avances tecnológicos en el area militar, mayor envolvimiento de la mujer en la sociedad y en el trabajo, y el cambio en las fronteras en Europa. La caida del Muro de Berlín unió a un pais dividido. Este acontecimiento fue positivo para el mundo porque trajo la libertad a un pueblo que estaba oprimido y separado.  La creación de la web nos brinda una herramienta de comunicación, entretenimiento y trabajo. El mundo entero está conectado de una manera inmediata gracias a la web. Estos tres momentos históricos han sido complejos y duraderos ya que cada uno conllevó sacrificios y esfuerzos para cumplirse y son eventos importantes e inolvidables para el mundo actual.