Introducción General

Cada virus ha evolucionado a formas de vida interesantes y exclusivas. Una consecuencia es que se ganaron o perdieron ciertas batallas cuando, un virus particular infecto a un ejercito pero no a sus adversarios. Ciertos virus han cambiado en lo geográfico, económico y religioso como resultado de arrasadoras infecciones virales que eran inmunes a las curas entonces conocidas.

Se calcula que tan solo en el siglo XX la viruela mato a 300 millones de personas. Durante los siglos XVI y XVII, la viruela mato a los emperadores de Japón y de Birmania, así como a reyes y reinas de Europa.

Se calcula que en el 1970 el virus del sarampión infecto a 130 millones de personas, matando casi ocho millones

LA VIRUELA

La viruela, que mato a cerca de 300 millones de personas solo en el siglo XX- el triple de todas las guerras de este siglo-, ha quedado erradicada (Fenner y Henderso, 1988; Henderson, 1996). La  historia de esta enfermedad-la mas temida universalmente- y de su eliminación constituye el tema de este articulo informativo. Sin embargo, uno de los hechos mas interesantes acerca de este formidable logro de la humanidad es la considerable oposición que tuvo e que superarse hace 200 años, así como en el pasado reciente, para vencerla.

La historia de la viruela está entrelazada con la historia de las migraciones y las guerras humanas, en la que drásticamente favoreció a una población  o a un ejercito sobre otro. La viruela, de hecho, modificó el curso de la historia, al matar a generales y reyes o diezmar a sus enemigos.

Continuara…

información del libro: Virus, Pestes e Historias por: Michael B.A. OLDSTONE