Según el Centro Nacional de Meteorología los efectos de la tormenta tropical Gonzalo en Puerto Rico serán los siguientes:

1. acumulaciones de lluvia entre 4-8″ pulgas.

2. oleaje entre 14-18′ pies.

3. vientos de tormenta tropcial(39-73mph) en algunos municipios del Este, pero sobre todo en las islas municipio de Culebra y Vieques.

Por el momento no existe la posibilidad de sentir vientos huracanados en Puerto Rico, pero si de tormenta tropical. Por esa razón se mantiene vigente la Vigilancia de huracán y el Aviso de tormenta tropical, además de que Gonzalo se mantiene al sur del cono de trayectoria. En mi opinión por el brusco movimiento que Gonzalo tomó hacia el norte y la poca cantidad de lluvias que pronostica el modelo “GFS” (uno de los más confiables), no me sorprendería que el sistema se aleje más de nuestra zona y que sus efectos sean menores a los que se esperan. Ahora bien, esto no significa que bajemos la guardia, el panorama original era uno amenazante, pero durante el día de hoy ha ido cambiando, estos sistemas tienden a ser erráticos y cualquier cambio por más mínimo que fuese, puede presentar ajustes importantes. Una vez Gonzalo pase de nuestra latitud, no habrá de qué preocuparse.

noaa

Imágen por: Noaa, NWS