Varona, o mejor conocida como Eva ha sido vista por generaciones como una mujer ignorante que se dejo engañar por una serpiente y culpable de que ahora las mujeres menstrúen y los hombres trabajen.  Sin embargo, como bien sabemos Eva era una mujer que no razonaba porque el ser humano antes de que ella misma mordiera el fruto prohibido, no tenia la capacidad para razonar, así que hacia lo que sus instintos le guiaran a hacer. Mas bien que obedeciendo la serpiente, Eva se dejo llevar por lo que sus ojos vieron,(Biblia) “3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.” Así que creo que debemos rehabilitar la imagen de Eva.

Gracias a que esta mujer tan valiente mordió el fruto prohibido, al ser humano se le despertó la conciencia y la capacidad de razonar. Las generaciones se han encargado de que a Eva se le vea de una manera negativa y con coraje porque fuimos castigados, por el contrario, fuimos obsequiados con el don de discernir, con el poder de decidir y poder razonar lo que hacemos.

La pregunta que plantea el comentarista Tim Sherwood es “Why have we been left with the impression that she wants to be like God?” y es porque la serpiente cuando le esta hablando le dice que “3:5…El día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” Esa es la razón por la cual hemos sido dichos de que Eva quería ser como Dios, pero la realidad es que ella comió del fruto porque le atraía y le parecía bueno, no porque quería ser como Dios. Recordemos que ella no razonaba, así que no tenía entendimiento de lo que implicaba ser como Dios o las consecuencias a lo que haría. Adán y Eva no conocían dolor, así que tampoco tenían noción de lo que era la muerte.

¿Y si Eva no se hubiese comido la manzana, estaríamos aquí? Esa es una buena pregunta. La biblia habla de que una vez ya expulsados del Edén, se conocieron y tuvieron su primer hijo, aunque antes de haber mordido el fruto no habla nada de ese tema. Posiblemente no, así que aquí hay otra razón mas para estar de alguna manera agradecidos con Eva por haber mordido el fruto.

Eva fue una mujer decida y que no le importo lo que su compañero pudiera haberle dicho, ella simplemente fue e hizo lo que le pareció hacer. Más que una mala influencia, ella pensó en cierto bienestar para ambos.

La autoridad patriarcal se origina desde los comienzos en la creación, según la Biblia. En los capítulos cuando Dios crea al hombre antes que a la mujer, (Biblia) 2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Luego de crear animales y otros tipos de vida, Dios creo a la mujer. “2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. ” En esa parte de la biblia se puede observar un movimiento patriarcal, ya que Dios hizo al hombre para que labrara el Edén y a la mujer para que le hiciera compañía, pero ahí quien tenia autoridad, era Adán.

En Puerto Rico, solo ha habido una mujer en el poder, que de alguna manera, eso ha sido influenciado por la visión patriarcal de nuestro país. La mujer puede trabajar pero no pueden dejar de hacer las tareas en el hogar y aunque tengan la misma preparación reciben menos remuneración por lo que hagan.  Por otro lado, en la iglesia católica las mujeres no tienen ningún poder. No pueden ser curas ni papas, solo pueden ser monjas.

Adan y Eva.

Foto por:  Minneapolis Institute of Arts

LicenseAttributionNoncommercialShare Alike Some rights reserved