Muchos, diría que la mayoría escuchan diariamente la radio. Pero, ¿Sabes como surgió este medio de comunicación?. Ese es el objetivo de este “post”. La radio, se basa en el envió de señales a través de ondas de radio. Además este termino también se usa para otras formas de envio de audio pero a distancia, mejor conocida como la “radio por internet”. Ya con estos puntos definimos en sí lo que es este conceptos. Antes de entrar al tema de que hace posible que este medio se escuche en nuestros carros, aparatos electrónicos, vía internet, etc. tocaremos un poco su trasfondo histórico.

Entonces, ¿Como surge la radio?, ¿Como empezó todo?, ¿Quien la creó?. Estas son algunas preguntas que servirán como clave para empezar nuestra investigación. Según algunas referencias vía internet, la radio no esta atribuida por una única persona. Dependiendo el país, se le reconoce su paternidad. En RusiaAleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostracionesen; Nikola Tesla en San Luis (Misuri)Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.

Por otro lado, en el aspecto tecnico, nos explica como se hace posible. Las  ondas electromagneticas junto con la transmision de señales mediante la modulacion hacen posible la radiocomunicación. Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electron) se excita a una frencuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) delespectro electromagnetica. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor electrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga electrica (corriente electronica) que puede ser transformado en señales u otro tipo de señales portadoras de informacion. Estas aportaciones o datos fueron descubiertas por diferentes científicos. ??Terminamos el punto de radiocomunicación que en sí es la que presenciamos en nuestros carros etc. Pero con el tiempo, hemos evolucionado y la internet se ha convertido en unos de los factores mas importantes e impactantes de esta evolución. Por lo tanto, se hizo posible que la radio fuese parte de este gran cambio. Esto provocara que muchas emisoras experimentaran este método. la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.??Luego de leer este post quizás tendrás interés de como crear tu propia emisora. Para empezar, lo primero es aclarar el punto de que SI es posible. ?Según la pagina de Infomania nos brinda algunos opciones de como crear esta. Algunas de estas opciones se pueden mencionar: 

” 1. Los podcasts, que es como se denomina el sistema para recibir canales de radio a través de la red, pueden ser escuchados haciendo uso de nuestros programas de música habituales (como el iTunes o el Winamp). Tan sólo tienes que apuntarte a uno de ellos, y descargar el archivo. Además, reproductores de mp3 como el iPod son capaces de gestionar estos archivos sin problemas.

2. Otra opción es poder escuchar un programa en directo a través de la red. La mayoría de las emisoras de radio ya disponen del software necesario para que sus usuarios puedan escucharlas a través del ordenador. Lo interesante del producto que comentaremos hoy es que cualquier usuario puede montarse su propia emisora en cuestión de minutos, con un coste mínimo.

Adicional a esto, el uBroadCast es un producto que, mediante un sencillo interfaz, te permitirá gestionar tu propia emisora de radio para que millones de usuarios potenciales puedan escucharte. Únicamente necesitarás un ordenador y una conexión a Internet. Con el programa podrás llevar el programa en directo (ya sea musical o con tu propia voz) de una manera realmente sencilla.” ??(http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=130&if=55)??

Espero que con este pequeña explicación, puedas experimentar estos programas y crear tus propias emisoras.