Asignación #5

¿Qué es la radio y como surge?
La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet. La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de la radiocomunicación, desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad. Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético. Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear como “crear” artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas. Este dispositivo consistía en dos barras metálicas del mismo tamaño alineadas. En 1895, en Italia, el joven Guglielmo Marconi, recibía a través del diario la noticia de los efectos de las ondas electromagnéticas desarrollada por Hertz. En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la patente británica. El 7 de mayo de 1895 el ingeniero ruso Aleksandr Stepánovich Popov, había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Diez meses después, había creado un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitiendo el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo. En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, consigue por primera vez transmitir señales entre los extremos del océano Atlántico.

Radio por Internet

Hoy en día la radio a través de Internet avanza con rapidez. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global. Las ondas de radio se utilizan no sólo en la radiodifusión, sino también en la telegrafía inalámbrica, la transmisión por teléfono, la televisión, el radar, los sistemas de navegación y la comunicación espacial, entre otros. Entre la dirección y realización de programas y su base funcional, el oyente depende exclusivamente del sonido, y este debe poder escuchar claramente y con nitidez. La calidad del producto final depende directamente de la ingeniería y los niveles operacionales. Aunque las ideas, dirección y realización sean muy buenas, todo se irá a “bajo” si la técnica operacional es deficiente o mediocre. La mesa de control, es un dispositivo para mezclar las diversas fuentes sonoras del programa y formar así la transmisión final al aire. Para aprender a manejarla, primero hay que conocer el funcionamiento de los diversos equipos, y después practicar hasta que su operación se haga casi automáticamente. Varias sugerencias para el principiante que desee manejar una radio son: monitorear constantemente el programa, saber mesclar fuentes sonoras (micrófono, disco, reproductores) y la organización, que es sumamente importante por que sabes lo siguiente que tienes que hacer. Además, se debe desarrollar un oído crítico para los puntos adecuados de corte de la señal, mantener limpio el equipo, entre otras técnicas. ¿Es posible armar una emisora en la Web? Con sólo un par de herramientas, es muy fácil armar una radio propia para poder salir al ciberespacio con la voz o con música seleccionada. Para embazar, lo mínimo necesario es contar con una conexión de banda ancha. Después, sacar la calculadora: en función a la cantidad de ancho de banda disponible, se podrá hacer una estimación de la cantidad de gente que podrá disfrutar de la transmisión. Es fundamental echar un vistazo a los programas que serán necesarios instalarlo. Una vez que se instala, se debe abrir la opción configuración y se deberá indicar tanto la cantidad de usuarios a los que se desea transmitir como ingresar una clave. Con eso ya alcanzará, ahora bien, faltarán algunos pequeños detalles pero con el tiempo los iras aprendiendo. ¡Éxito!

A continuación presentare una listado de herramientas web facilitan y ayudan en la creación de una radio a través de la Internet.
• Jamendo: es un portal para descubrir, descargar, compartir y escuchar música.
• Podomatic: esta página te permite crear, descubrir y compartir podcasts.
• Juice: te permite la suscripción a podcast y descargar actualizaciones.
• Evoca: servicio de grabación y reproducción de contenido audio para tu web.
• Chilirec: sistema de grabación y almacenamiento de audio desde estaciones de radio online.
• Wagwire: grabación y envío de mensajes de voz.
• Soundpedia: disfruta de emisoras de música gratuitas según tus preferencias.
• Mp3realm: buscador de audio en formato mp3.
• Musicleft: sitio dedicado a la música protegida por una licencia copyleft o libre.
• Magnatune: sello discográfico americano que distribuye música libre por Internet.
Les dejo este link de la página sortega.com, que presenta 40 recursos web para podcast, audio y vídeo, ayudándote ha crear una emisora de radio por internet.