En los ùltimos años la piraterìa se ha convertido en el orden del dìa. En donde las personas copian las ideas de las cosas sin permiso o liscencia para asì venderlos y por un precio màs bajo. Las compañìas o industrias que han sufrido de esto han sido: las mùsica, el cine, programas de computadoras, videojuegos, teniendo asi grandes pèrdidas por causa de la piraterìa. Les mostrarè lo que realmente es la piraterìa que en realidad se llama piraterìa informàtica, los tipos de piraterìa, los derechos de autor o la propiedad intelectual.

 ¿Què es la piraterìa informàtica?

Pirata informático es el hecho de obtener o modificar informacion de otros , ya sea una pagina web , una linea telefonica , otra pc,
o sistemas informaticos de empresas , bancos , etc. Ademàs quien adopta por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, de distintos medios y contenidos (software, videos, música) de los que no posee licencia o permiso de su autor, generalmente haciendo uso de un ordenador. Siendo la de software la práctica de piratería más conocida. Las personas que se encargan de piratiar lo antes mencionado de les conoce como hacker o crackers.

Tipos de piraterìa :

  • Piraterìa de usuarios final
  • Pitaterìa por el Internet
  • Carga en disco duro
  • Falsificaciòn de software

Derechos de autor

Derechos de autor es que los creadores originales de las obras protegidas por el derecho de autor, y sus herederos, gozan de ciertos derechos básicos. Detentan el derecho exclusivo a utilizar o autorizar a terceros a utilizar la obra de conformidad con términos convenidos de común acuerdo. El creador de una obra puede prohibir o autorizar:

  • reproducción bajo distintas formas, como la publicación impresa o el grabado de sonidos;
  • su ejecución o interpretación pública, como en el caso de una obra de teatro o musical;
  • grabaciones de la misma, por ejemplo bajo forma de discos compactos, casetes o vídeocasetes;
  • su radiodifusión por radio, cable o satélite;
  • su traducción en otros idiomas o su adaptación, como en el caso de una novela adoptada en guión cinematográfico.

A los derechos de autor tambièn se le conoce como propiedad intelectual. Mas informaciòn sobre los derechos de autor.