¿Qué aprendimos en clase…?

 License     Attribution Some rights reserved

— License
Attribution Some rights reserved by bennthewolfe

¿Qué es un “blog”?
Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios temas, apareciendo primero el más reciente. También es conocido como bitácora digital, cuaderno de bitácora o web-log. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora, conocido actualmente como blog, ha sido utilizado desde siempre.
El término “weblog” fue creado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. En ingleses los términos blog y web-log, provienen de las palabras web y log (‘log’, en español significa diario).  El término bitácora, es en referencia a los antiguos cuadernos de los barcos, que se utilizaba para que el autor escribe sobre su vida como si fuese un diario.

Es muy frecuente que los web-logs dispongan de una lista de enlaces a otros web-logs, a páginas para ampliar información, citar fuentes, entre otros. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor, acerca de lo publicado.  La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por uno de los padres del internet, Tim Berners Lee. Este consistía en un listado de webs y sus links correspondientes, acompañados de un breve comentario. Más tarde este servicio pasó a ser controlado por Netscape quien lo convirtió en la primera guía de sitios de internet, monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta fines de 1995. En agosto de ese mismo año Pyra Labs, empresa que fue adquirida por Google, lanza Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares en la creación de blogs. A partir del año 2000, este fenómeno se amplifico, apareciendo nuevos servicios para edición y alojamiento, como por ejemplo Bitacoras.com y WordPress, entre otros.  Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden comentar y el autor responder, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es decisión del autor mantener un dialogo con sus lectores, ya que las herramientas son las que permiten diseñar los blog, en los cuales puedes o no poner la opción para poder interactuar con el publico.  ¿Cuáles son los temas utilizados en los blogs? Los temas utilizados son muy variados, los hay de tipo: periodístico, empresariales, tecnológicos, educativos, políticos y personales. ¡Que interesante!, ¿No creen?

¿Qué es la blogosfera?
La blogosfera surge debido a que los blogs están conectados por medio de enlaces, comentarios, historias y referencias, entre otros. Podemos considerar este término como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de web-logs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. ¡Impresionante! Existen sitios que se encargan de analizar esta tendencia sobre la blogósfera.

En la clase, el profesor presentó un video de Radio Shack sobre una promoción del celular último modelo en el año 1998.  Al ver el video, se pudo comparar esa tecnología con la actual, viendo los grandes avances que han ocurrido hasta hoy día. Luego de que el Prof. Vantaggiatos hablara sobre la historia del blogs, ilustró algunas páginas muy interesantes, que ayudan a entender mejor esta tecnología. En el salón se presentó el blog de Dolors Reig EL “Caparazon” , gracia a su particular estilo de escritura y manejo de su blog, surge la oportunidad de vivir de consultorías, ya que los lectores la buscaban a través de esta herramienta social, para que ofreciera charlas sobre su expertis. Igualmente, conocimos el blog de Mario Muñes “Digizen” el cual es uno de los más antiguos y populares en la actualidad. Otro blog muy interesante mostrado en clase fue “Bavatuesdays”. De igual manera, conocimos páginas web muy útiles, tales como: “Technorati” y “Puertoblogs”. El primero es un catalogo de blogs mundial, en el cual puedes conseguir todo tipo de blogs, mayormente en inglés y el segundo, es un catalogo de la blogosfera de Puerto Rico, que facilita la búsqueda de los blogs más populares de Puerto Rico. Además, conocimos que los periódicos electrónicos más importantes de los países, contienen una lista o colección de blogs, manejados por profesionales, para el disfrute y entretenimiento de los lectores, dos ejemplo de estos periodicos electronicos mensionados en el salon fueron el “El Nuevo Día” y “El Pais”.

Referencias